Los detalles del plan de trabajo de Colapinto para el GP de Austria y su futuro con Alpine en la Fórmula 1

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Franco Colapinto tiene su plan de trabajo de cara a Austria (@francolapinto)

Franco Colapinto viene de cumplir su mejor labor general en un fin de semana con Alpine en la Fórmula 1. Más allá del 13º en el Gran Premio de Canadá, lo importante fue su primer paso a Q2 con el equipo francés y pese a no poder plasmar su potencial en la carrera por temas ajenos a él, como indicó el asesor ejecutivo del team, Flavio Briatore, el argentino se “desbloqueó”.

Luego de su presencia este lunes en la avant premiere de F1: La Película, en un evento llevado a cabo en Times Square en Nueva York, el piloto de 22 años se tomará unos días de descanso. Algo muy merecido en su segundo fin de semana libre desde que debutó como titular en Alpine el 18 de mayo en Imola.

Su próximo compromiso será el fin de semana del 27 al 29 de junio con el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, un circuito que es muy conocido por el pilarense y que le trae buenos recuerdos ya que allí venció en la Fórmula Regional en 2021. En esa competencia completó el podio Gabriel Bortoleto, actual corredor de Sauber. También fue tercero y cuarto en la Fórmula 3 en 2022 y 2023, y el año pasado resultó segundo en la Fórmula 2.

Más allá de conocer el escenario ubicado en la localidad de Zeltweg, en el estado de Estiria, Colapinto llevará a cabo su habitual jornada de preparación en el simulador. Por eso encarará un día de ensayos la semana próxima en la base de Alpine en Enstone, Inglaterra, y luego viajará a Austria, según le informó una fuente del equipo galo a Infobae.

El evento en Austria será la famosa quinta carrera de Colapinto, algo que fue anunciado por Alpine el día de su confirmación oficial como titular. Sin embargo, este medio pudo saber que todo indica que Franco mantendría su condición de titular en la semana siguiente, en Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña.

En su momento Infobae describió el por qué de las “cinco carreras” y que todo dependía de la labor de Colapinto. Con un auto que carece de competitividad, cuando Franco pudo tener cierto potencial en su medio mecánico logró sacarlo a relucir como ocurrió en el inicio de la clasificación en España donde podría haberse metido en la segunda instancia de la clasificación si no sufría la falla en la transmisión.

Aunque ese objetivo lo plasmó el pasado fin de semana cuando logró avanzar a la segunda fase de la clasificación y logró el puesto 12º entre los 20 registros. El domingo partió décimo por las penalizaciones a Yuki Tsunoda e Isack Hadjar.

En carrera hizo una magnífica largada en la que porfió y prevaleció sobre su ex compañero en Williams Alex Albon. Luego sufrió la temprana y única detención en los boxes en la vuelta 14ª, cuando le reemplazaron los neumáticos medios por los duros. Quedó en el fondo del pelotón y sufrió con el aire sucio debido a la degradación de las gomas de los competidores que lo precedieron, quienes retrasaron sus paradas en los boxes. También por un impulsor Renault que tendría cerca de 30 caballos menos de potencia respecto de los Mercedes, Ferrari y Honda, que proveen de motores al resto de los equipos.

Flavio Briatore volvió a bancar a Franco Colapinto, quien continuaría como titular en Alpine después de Austria (@briatoreflavio)

En este panorama, Colapinto hizo lo que pudo. Se lo notó disconforme porque tuvo la chance de ingresar en la zona de puntos (hasta el décimo puesto). Aunque más tarde efectuó un posteo en su cuenta de Instagram en el que avisó que estaba cerca de poder cosechar unidades.

Por otro lado, respecto del anuncio de la salida de Luca De Meo como CEO del Grupo Renault y quien fue responsable del regreso de Briatore a Alpine, esto no debería afectar a Colapinto ya que su contrato es con el equipo al que llegó por una cesión de cinco años de parte de Williams, como le reveló su mánager, María Catarineu, a Infobae en enero.

Pese a los rumores sobre una posible salida de Colapinto y su reemplazo por Paul Aron (uno de los tres pilotos de reserva), algo que fue desmentido por el propio Briatore, todo se encamina a que Franco pueda terminar la temporada. Él ya demostró lo que puede hacer arriba del auto más allá de las limitaciones de su medio mecánico.

El posteo de Colapinto en el que avisa que los puntos están cerca, acompañado de una espectacular foto besando el muro en el Circuito Gilles Villeneuve en Canadá (@francolapinto)

El piloto pilarense de 22 años se convirtió en un baluarte de Alpine en un año de transición ante la llegada de los nuevos autos en 2026, que serán más chicos y sus neumáticos también serán reducidos. Se sumará la disminución de los aditamentos aerodinámicos lo que bajará la velocidad de curva. Además, se dará el ingreso de los combustibles sintéticos para reducir la contaminación.

En la venidera temporada el reemplazo de los fierros del Rombo por los Mercedes renovarán las expectativas de la escuadra gala y allí apunta a mantenerse Colapinto como titular quien podría tener como nuevo compañero a un viejo conocido suyo, Fernando Alonso, cuyo equipo estuvo vinculado a Drivex en el título del argentino en la Fórmula 4 Española en 2019. El que saldría en 2026 del equipo es Pierre Gasly, quien sería pretendido por otras escuderías.

El saludo con Brad Pitt el lunes en la mencionada avant premiere del film de la Máxima, las bromas con sus colegas arriba de un avión y un merecido descanso marcaron que llegó la hora de dar vuelta la página para el pilarense y focalizarse en Austria. Será en el mismo lugar donde en 1974 venció Carlos Alberto Reutemann con el Brabham BT 44 en un circuito que era más largo y conocido como Österreichring (5,911 km contra actuales 4,318 km). Hoy Franco Colapinto no tiene la chance de pelear por la victoria, pero busca seguir escribiendo su propia historia. Ya llegará su turno con la gloria.