Una mujer de 53 años y un joven de 20 fueron detenidos este martes en el partido bonaerense de Tres de Febrero, acusados de haber estafado a una jubilada en la ciudad de Junín. El engaño se realizó mediante el método del “cuento del tío”, que les permitió llevarse una importante suma de dinero en efectivo.
La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de Junín, liderada por la fiscal María Fernanda Sánchez. La investigación se inició luego de que la víctima, una mujer de 79 años, presentara la denuncia.
Según detallaron fuentes policiales a Infobae, los estafadores abordaron a la mujer mientras caminaba por la calle Malvinas Argentinas, entre Colombia y Chile, en la zona del centro juninense.
La pareja se hizo pasar por una persona con discapacidad y un acompañante, logrando así ganarse la confianza de la víctima. Mediante engaños, luego la llevaron hasta su domicilio, donde le sustrajeron alrededor de 10.600 dólares en efectivo.
Las autoridades informaron que, gracias al análisis de las cámaras de seguridad, se descubrió que los detenidos no estaban solos, sino que actuaban en complicidad con un tercer individuo que los esperaba a bordo de un Peugeot 308 blanco. Con ese coche escaparon del lugar tras cometer el delito.
La información recopilada llevó a los investigadores hacia un domicilio de la localidad de José Ingenieros. Los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín allanaron la vivienda y detuvieron allí a dos de los sospechosos, identificados como Claudia Edit Mora y Gabriel Nicolás Martínez.
En el procedimiento también se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares, una tablet, documentación vehicular y 600.000 pesos en efectivo. Además, fue localizado el Peugeot 308 involucrado en el hecho.
Las investigaciones continúan para determinar la identidad del tercer sospechoso.
Cuento del tío
El “cuento del tío” es una modalidad de estafa recurrente en la que los delincuentes se aprovechan de la buena fe de las personas, especialmente de los adultos mayores, para obtener dinero bajo falsos pretextos.
Uno de los antecedentes recientes tuvo como víctima al periodista Horacio Pagani, quien fue estafado por caso 2 millones de pesos. Por ese caso cayó una banda de supuestos mecánicos.
Según fuentes oficiales, los cinco sospechosos, todos de nacionalidad peruana, operaban en el barrio porteño de San Cristóbal. Estas personas se dedicaban a estafar a conductores a plena luz del día bajo la misma modalidad del “cuento del tío”. Su esquema delictivo salió a la luz cuando Pagani relató el robo del que fue víctima en Radio Mitre.
El incidente sucedió cuando el periodista conducía por el barrio de Once y un joven le advirtió sobre un supuesto problema en una rueda de su auto. Poco después, un falso mecánico apareció para “auxiliarlo”, cobrándole 1.800.000 pesos por una reparación que nunca fue necesaria.
Tras la denuncia de Pagani, la División Investigaciones Comunales 3 de la Policía de la Ciudad inició una investigación. A través del relevamiento de cámaras, los efectivos siguieron a los sospechosos hasta la calle Humberto Primo al 3200, donde intentaban engañar a otro conductor con una estrategia similar.
Al intervenir, descubrieron que los cinco hombres, de entre 27 y 46 años, pretendían estafar a un hombre de 67 años, dueño de un Toyota. El denunciante explicó que uno de los hombres le había dicho que su auto tenía un problema mecánico y que necesitaban un adelanto monetario para comprar un supuesto repuesto.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°55, encabezado por la jueza Alejandra Alliaud, ordenó la detención de todos los acusados y el secuestro de herramientas mecánicas, un talonario de boletas y un remito con membrete similar al usado en la estafa a Pagani, entre otras cosas.