El agua empezó a bajar en Campana, pero aún hay cerca de mil evacuados en una de las zonas más afectadas por el temporal

0
5

El intendente de Campana, Sebastián Abella, informó hoy sobre el impacto del temporal y aseguró que el agua empezó a bajar, pero que aún hay cerca de mil evacuados en los distintos centros municipales.

En comunicación con Radio Mitre, Abella también señaló que hay cerca de cuatro mil habitantes que debieron refugiarse en casa de familiares en otros puntos de la ciudad, como también personas que decidieron quedarse en sus hogares y cuidar sus viviendas.

A su vez, el intendente indicó que cayeron cerca de 400 milímetros de agua. Y finalmente advirtió: “El problema más grande que tiene la ciudad es que la cuenca del Río Areco termina en Campana, entonces no solamente lo que llovió acá, sino también lo que llovió en Areco y Exaltación de la Cruz. Cuando eso empieza a bajar, genera un colapso de agua”.

La vista de Campana desde un dron, luego del temporal (REUTERS/Martin Cossarini).

Las lluvias y tormentas afectaron en forma crítica a localidades como Arrecifes, Zárate, Campana y Salto, estas últimas dos como las más comprometidas. En dichas localidades, el gobierno nacional y el bonaerense coordinan los operativos y reforzaron la asistencia para las 4100 personas que se encuentran evacuadas. Además, hay 30 municipios comprometidos.

Uno de ellos es el partido de Pilar. En este sentido, Norma Ramos, quien encabeza el merendero Hijos del Corazón, en el barrio Presidente Derqui de la localidad de Pilar, relató que varias familias cercanas al Río Luján sufrió el desborde del agua: “Ellos perdieron todo. Nunca viví la situación de estar presente en estas inundaciones; una cosa es ver videos y ver fotos de afuera, pero estar en esa situación es terrible”.

El fenómeno climatológico también afectó a rutas y caminos. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires había informado que destinó a 20 trabajadores y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en los tramos principales afectados.

Vista de las inundaciones en la localidad de Salto, en provincia de Buenos Aires.

El organismo confirmó que desde ayer ya se encuentran habilitadas para circular la ruta 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; y la ruta 41, entre Santa Coloma y Villa Lía. Sin embargo, todavía hay presencia de agua y, por consiguiente, están cortadas la ruta 191, entre Arrecifes y Salto; la ruta 31, entre Salto y Rojas; y la ruta 32, entre Salto y Pergamino.

Además, ayer reportaron la primera víctima fatal del temporal. Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las personas reportadas como desaparecidas. “Es la persona que estábamos buscando sobre la ruta 41. Fue encontrada por Bomberos de la Policía y la Dirección de Rescate hace un momento”, había confirmado García en una entrevista con radio Splendid, pero no aportó información sobre su identidad.

Sin embargo, luego se confirmó que se trata de Diego Uriburu, de 71 años, quien al momento de desatarse el temporal estaba sobre la ruta a bordo de su auto en pleno viaje de San Antonio de Areco a Baradero. Y aclaró que hay dos puesteros de la zona de Rojas, y otra que se arrojó a un arroyo en Bernal, Quilmes, que están siendo buscadas.

El clima para Campana y Salto

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana en Campana será de 9°, con el cielo mayormente nublado y con una mínima posibilidad de lluvia. Sin embargo, por la tarde se esperan chaparrones y con una suba hacia los 15°. Hacia la noche, la temperatura será de 11°, con el firmamento con gran nubosidad y se mantienen las chances de precipitaciones. Luego, el resto de la semana se esperan días nublados, con apenas una mínima posibilidad de lluvias en la tarde del sábado.

El SMN indicó que hoy habrá chaparrones en la tarde de Campana, pero luego se esperan días nublados para el resto de la semana.

En Salto, para esta jornada se aguardan lluvias aisladas durante todo el día, con una mínima de 7° y una máxima de 16°. Luego, en los días siguientes no se confirmaron precipitaciones, aunque persiste una leve chance del 10% de lluvias para el sábado por la tarde. Y mañana será el día más frío, con 4° de mínima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí