“Esto le pasa por venir a robarme”: pidieron prisión perpetua para el estanciero que atropelló y mató a un menor en su campo

0
4

Golpe: el parachoque de la Dodge Ram de Sánchez peritado tras la muerte de Campo

El 24 de mayo de 2020, según la acusación en su contra, el estanciero Rodolfo Sánchez atropelló y mató en su campo de la zona de Cañuelas a Alex Juan Campo, un joven de 16 años.

Hoy, cinco años después, el juicio contra Sánchez culmina en el Tribunal N°4 de La Plata, con una acusación a cargo del fiscal Mariano Sibuet y una querella a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en representación de la familia de la víctima. Fiscal y querella pidieron a fines de la semana pasada que el estanciero sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae. La defensa de Sánchez, a cargo del abogado Fabián Améndola, en cambio, pidió que el caso sea considerado un homicidio culposo. El veredicto se conocerá el lunes 23 de junio.

Ante el Tribunal, el estanciero -que llegó al juicio bajo prisión domiciliaria por motivos de salud, tras pasar tres años en un penal bonaerense- intentó un gesto conciliador para aliviar su situación, ante el repudio de la familia de la víctima. “Yo soy padre, tengo hijos, jamás quise que pasara eso», dijo, según reportó InfoCañuelas. Lo mismo había dicho en su indagatoria, cinco años atrás. En aquella ocasión, relató que su víctima apareció de la nada. que intentó frenar de golpe, pero no pudo por el pasto mojado y el neumático gastado. Incluso, dijo que llamó al 911 y que pidió expresamente una ambulancia.

Sin embargo, a Sánchez, el expediente lo complica.

Rodolfo Sánchez, el acusado

Los relatos, la autopsia y las pericias

Campo, de acuerdo a los primeros relatos recolectados por la UFI N°1 de Cañuelas, solía salir a cazar a los campos de la zona con sus hermanos. Vecinos del barrio Guzzetti una zona rural, los Campo tenían el hábito de entrar a las estancias de la zona para buscar liebres para comer con sus galgos y gomeras, sin armas de fuego. De vez en cuando, algún propietario o vecino les gritaba y se iban, sin mayores discusiones. Esa mañana, los tres hermanos entraban a una propiedad en el kilómetro 72,5 de la ruta 205, cerca del paraje El Taladro. No era la primera vez que lo hacían. Así, Alex junto a José Luis y Agustín, de 19 y 21, vieron a lo lejos una camioneta Dodge Ram negra. Creían que era el dueño, pensaron que les iban a gritar, a retarlos para que se vayan.

Alex, José y Ángel mantuvieron su posición, no se fueron, la Dodge se acercaba cada vez más, a gran velocidad. Allí comienzan a correr. José y Ángel se apartan del camino: el conductor, Pablo Rodolfo Sánchez, de 57 años en aquel entonces, señalado como el dueño del lugar, en vez de frenar su marcha, en vez de gritar una advertencia, atropelló a Alex.

La marca de la cubierta de la Dodge Ram en el jogging de Campo

Sus hermanos comenzaron a gritar. Le imploraron que lo subiera a la camioneta, que lo llevara a un hospital, que llamara a un médico. Según los testimonios a los que accedió Infobae, Sánchez, supuestamente, se negó y dijo: “Voy a llamar a la Policía y que hagan lo que tengan que hacer. Ahora levántenlo y llévenselo”. Mientras tanto, Alex estaba en el suelo, inconsciente.

Sánchez llamó al 911. Según confirmaron fuentes judiciales a este medio en aquel entonces, dijo que había un robo en curso en su propiedad en vez de reportar lo que había ocurrido. De acuerdo a la querella de la familia Campo, el robo jamás se compró. “No te acerques que ahí viene la Policía y va a arreglar todo”, aseveró el hombre, de acuerdo al testimonio de uno de los hermanos. Uno de los chicos llamó a su familiares, que llegaron rápidamente. El estanciero se refugiaba en su camioneta. Mientras la tía de Alex golpeaba el vidrio, Sánchez dijo: “Eso le pasa por venir a robarme. Bien muerto está”. Sus parientes fueron los primeros en notar que el menor no tenía pulso, que ya había muerto.

Poco después, la fiscal Norma Pippo, de la UFI N°1 de Cañuelas, lo imputaba por el delito de homicidio agravado por alevosía, tras una investigación del entonces secretario Pablo Ober.

El reclamo de justicia de partidos de izquierda por Alex Campo

La autopsia practicada determinó que Alex -que militaba en el Movimiento Tierra y Libertad- murió por un shock hipovolémico. Uno de sus riñones explotó ante el choque, junto a una fractura de cráneo, con una herida en perfecta línea recta. No perdió la vida por el arrastre, sino por el golpe mismo. El golpe en el cráneo se condice con una marca hallada por Policía Científica en el parachoque de la Dodge Ram, impulsada por un motor V8.

Sánchez, por su parte, acumulaba casi 75 mil pesos de aquel entonces en multas impagas en territorio provincial. Los mismos forenses equipararon el impacto en el cuerpo de Campo con una caída desde un quinto piso o un impacto a 50 kilómetros por hora.

El relevo en la escena también encontró marcas de las cubiertas sobre el barro y sobre bosta de animales, así como sangre en un hisopado al paragolpes, que mostró otros golpes claros.

Sin marco, la marca más impactante fue hallada en el jogging gris que vestía Campo: una huella de un fragmento de cubierta compatible con las instaladas en la camioneta del estanciero Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí