Rosario: dejaron un mensaje mafioso en una escuela para Los Monos y un joven relacionado con la barra de Rosario Central

0
5

La sábana con aerosol rojo fue encontrada en la escuela Constancio Vigil y sobre un auto cercano (Google Maps)

Una sábana escrita con un aerosol rojo fue colgada en la noche de este martes en una reja de la escuela primaria “Constancio Vigil”, ubicada en el barrio Tablada, en la zona sur de Rosario, con mensajes mafiosos dirigidos a Dylan Cantero, hijo del fundador histórico de Los Monos Máximo Ariel “Viejo” Cantero, y Andrés Bracamonte, hijo del jefe de la barra brava de Rosario Central que fue asesinado el pasado 9 de noviembre. El mismo cartel fue encontrado en el mediodía de este miércoles sobre un auto estacionado a doce cuadras del establecimiento educativo.

El trapo hallado en el colegio situado en Ayacucho al 2700 estaba atado con alambres. Fue visto por personal docente, que dio aviso y rápidamente el Comando Radioeléctrico acudió al lugar. Luego, la Policía de Investigaciones, por pedido de la unidad fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, incautó la bandera para la realización de pericias.

Por el momento, se desconoce la razón del “escrache” a los mencionados. Investigadores policiales creen que Dylan Cantero encabeza una interna dentro de Los Monos, que es aprovechada por la presunta banda narco Los Menores para arrinconar a la organización de la zona sur. En tanto, el posible trasfondo del mensaje a Bracamonte vendría justamente por el manejo del paraavalanchas de Rosario Central, que actualmente está ocupado por Los Menores, quien se cree que mandó a matar al “Pillín”.

A pesar de la situación, el establecimiento educativo dio clases con normalidad. El delegado de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello expresó a Radio 2: “Es imposible hablar de una situación de normalidad cuando esto nos lleva a la época en la que bandas se mandaban mensajes a través de las escuelas. Es inevitable, también, vincularlo a la situación de la cúpula policial”.

La alusión del gremialista guarda relación con las intimidaciones a escuelas ocurridas en Rosario en 2023, que merecieron dos investigaciones paralelas de parte de varios fiscales. En un legajo se pudo establecer que bandas narco usaban el edificio escolar para atentar con el objetivo de luego arrojar papeles con mensajes escritos. Así, lograban conmoción en la comunidad educativa y difusión de los textos que dejaban en la escena. En otra causa, los funcionarios judiciales dieron cuenta de que, en menor porcentaje de casos, estudiantes aprovecharon el contexto y amenazaban con atacar contra colegios con la finalidad de que no haya clases.

La última cuestión contextual apuntada por Casiello sobre la Policía es por la intervención de la Policía de Rosario tras los 38 allanamientos llevados a cabo el pasado viernes en la región por una investigación del fiscal José Luis Caterina sobre corrupción. Básicamente, es una causa donde hay 16 policías y cuatro civiles detenidos que serán imputados la próxima semana por haber hecho maniobras de desvío de fondos que estaban destinados para la carga de combustible de los patrulleros.

Según estimó el secretario de Seguridad Pública Omar Pereira en declaraciones a distintos medios locales, se cree que los sospechosos se alzaban con 45 millones de pesos “mensuales o bimensuales” de las partidas que enviaba el Estado provincial.

Por otra parte, este miércoles al mediodía, se encontró otra bandera blanca, también escrita con aerosol rojo, sobre el parabrisas delantero de un auto estacionado en inmediaciones de San Martín y Garay. Se dio aviso a la Policía, que incautó el cartel. Desde el Ministerio Público de la Acusación se pidió relevar las cámaras de las zonas donde fueron dejadas las banderas para tratar de avanzar en la posible identificación de quienes quieren enviar los mensajes mafiosos.

A su vez, este miércoles por la mañana atacaron a tiros el frente del domicilio de Norma Acosta, quien se hizo conocida en Rosario por sus denuncias sobre el narcotráfico, delito por el cual también fue condenada. A la mujer le asesinaron a su padre en 2020 y la Justicia investiga cómo fue la muerte de su pareja, que estaba detenida en 2013 en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de la ciudad.

Acosta, en redes sociales, publicó en febrero pasado los nombres de algunos de los policías que esta semana fueron arrestados por corrupción, por lo que se intenta establecer si el ataque a tiros de este miércoles tiene relación con ese hecho. Por el momento, hay un sospechoso y varias medidas en curso por parte de la Justicia provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí