Santa Fe: tras el trágico temporal en Vera, bajó el agua, pero aún hay 75 personas evacuadas

0
4

La ciudad de Vera, ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, se pone de pie luego de atravesar uno de los peores temporales de su historia: la caída de más de 420 milímetros de agua en apenas seis horas.

Como consecuencia de la inusual tormenta, ocurrida entre la noche del lunes y la madrugada del martes, una mujer jubilada perdió la vida tras sufrir un paro cardíaco en medio de la emergencia.

Además, colapsaron los sistemas de desagüe de la localidad, lo que provocó inundaciones generalizadas, la evacuación de 120 personas y la suspensión de clases en todas las escuelas de la zona. La Municipalidad había decretado el estado de emergencia Hídrica y Social.

Hoy, el panorama es distinto. “El 90% de la ciudad de Vera está recuperada, de los 120 evacuados, aún queda 75 para que vuelvan a sus hogares y se reanudaron las clases”, informó a Infobae Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.

Durante el temporal se habilitaron cuatro centros de evacuados: Club Huracán, Gimnasia Futbol Club, Centro de Asistencia Primaria de la Salud San Martín de Porres y Hospital Regional.

Además, se prepararon cerca de 1.700 raciones de comida para distribuir en los barrios que sufrieron inundaciones dentro de sus viviendas. “Es el trabajo de Desarrollo Humano suministrando elementos. Además, resta realizar la limpieza de las viviendas, como así también que el Ministerio de Salud trabaje en la prevención de enfermedades y que no haya exposición a nuevos inconvenientes”, completó Escajadillo a este medio.

También se congregó a la Junta Local de Protección Civil para actualizar esquemas operativos y de asistencia, mientras se convocó a las Brigadas Acuáticas y de rescate de las Regionales 2, 3 y 4 de Bomberos Voluntarios, además de actuar los Bomberos Zapadores de la Policía de la Provincia.

Sobre el futuro de la ciudad de Vera, su intendenta, Paula Mitre, dijo a LN+ que “esto recién comienza“ y que, ante la posibilidad de realizar donaciones desde cualquier rincón del país, la funcionaria compartió el teléfono 3483490824. También se puede donar ropa, abrigo, calzado, alimentos no perecederos, mantas, frazadas y pañales en el Complejo La Estación, en Av. Rivadavia al 1600.

Cómo fue el temporal

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas que afectaron a distintas regiones del país durante las últimas horas del lunes y la madrugada del martes habían sido previamente advertidas con alertas de nivel amarillo y naranja. Para esta semana, volverá el buen tiempo a la ciudad, con temperaturas máximas que oscilan los 16 grados y no se pronosticaron lluvias.

La intensidad del temporal en Vera superó las previsiones, dejando a la ciudad completamente anegada. La intendenta Mitre describió la situación como una “verdadera catástrofe” y destacó que nunca antes en la historia de la ciudad se había registrado una lluvia de tal magnitud en tan poco tiempo.

La jefa comunal explicó en una entrevista con la emisora LT9 que el sistema pluvial de la ciudad comenzó a operar recién entre las 3 y las 4 de la madrugada, cuando las precipitaciones comenzaron a disminuir. Sin embargo, la infraestructura no fue suficiente para manejar el volumen de agua acumulado.

También señaló que la Ruta Nacional 11, que atraviesa el límite sur-sureste de la ciudad, actuó como una barrera que dificultó el escurrimiento del agua, agravando la situación de anegamiento.

En medio de este panorama, más de un centenar de personas, entre adultos y menores, fueron evacuadas de sus hogares debido a las inundaciones. La magnitud de los daños materiales aún no ha sido cuantificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí