El papa León XIV nombró a dos nuevos arzobispos en Paraná y Morón: quiénes son Raúl Martín y Alejandro Benna

0
3

A tres días de asumir como obispo de Roma, el papa León XIV avanzó con sus primeros cambios en la alta jerarquía de la Iglesia católica de Argentina. Nombró a Monseñor Alejandro Pablo Benna como el nuevo arzobispo de Morón, y Monseñor Raúl Martín, como el nuevo arzobispo de Paraná.

Estas designaciones se anunciaron hoy en Roma y Buenos Aires, a través del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y el boletín oficial del Vaticano.

Se trata de los primeros cambios la jerarquía eclesial argentina que lleva a cabo León XIV, tras reemplazar al Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Al designar a Benna, el Sumo Pontífice le aceptó la renuncia de monseñor Jorge Vázquez en el arzobispado de Morón, que abarca al homónimo partido, Hurlingham e Ituzaingó. Vázquez continuará como administrador apostólico hasta que Benna asuma el cargo oficialmente.

Anteriormente, Benna fue obispo de Alto Valle del Río Negro. Nacido 12 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, estudió en el Seminario Arquidiocesano de dicha ciudad y fue ordenado sacerdote el 14 de noviembre de 1987.

El 28 de noviembre de 2017, tras ejercer distintos puestos sacerdotales, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo titular de Vardimissa y auxiliar de Comodoro Rivadavia, recibiendo la ordenación episcopal el 23 de diciembre siguiente.

Tras haber sido nombrado administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, el 9 de julio de 2021 fue nombrado obispo de la misma sede.

El papa Leon XIV saluda a la curia romana en el Vaticano (Andreas Solaro/ Vatican Media/AFP Photo)

En el seno de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

A su vez, en la arquidiócesis metropolitana de Paraná, el Santo Padre aceptó la renuncia de monseñor Juan Alberto Puiggari, para reemplazarlo por monseñor Martín, hasta ahora obispo de Santa Rosa. Nació el 9 de octubre de 1957 en Buenos Aires, y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990, incardinándose en la misma arquidiócesis. El 1 de marzo de 2006 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 20 de mayo siguiente. El 24 de septiembre de 2013 fue nombrado obispo de Santa Rosa.

Tanto Benna como Martín forman parte de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), como miembros del Consejo de Asuntos Económicos.

Un nuevo pedido para que cese el fuego entre Ucrania y Gaza

En su segunda Audiencia General, el papa León XIV centró su catequesis de este miércoles en la parábola del buen samaritano y lanzó un nuevo llamado a la compasión universal, que —según expresó— no debe quedar encerrada en el ámbito religioso, sino que debe brotar “de una profunda humanidad compartida”.

El Papa expresó su pesar por las situaciones críticas que se viven en Ucrania y la Franja de Gaza, lugares marcados por el dolor y la destrucción. En su discurso, León XIV manifestó particular desazón por las imágenes desgarradoras provenientes de estos conflictos, donde las vidas de inocentes, especialmente niños, están amenazadas.

El papa Leon XIV en el

“Mis pensamientos fueron frecuentemente al pueblo ucraniano. Aseguro mi cercanía y oración por todos, en especial por los niños y sus familias”, afirmó, al solicitar detener la guerra y sostener toda iniciativa de diálogo y paz. Con respecto a Medio Oriente, ante la nueva ofensiva de Israel sobre el territorio, advirtió que “desde la franja de Gaza se eleva cada vez más al cielo el llanto de las mamás y de los papás”, y lamentó “que estrechan los cuerpos sin vida de los niños y que están continuamente obligados a ir a otros sitios en busca de alimentos ante los bombardeos”.

“Renuevo mi llamamiento a los responsables: que cese el fuego. Que se liberen todas las personas privadas de la libertad con su derecho humanitario”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí