Santoro cierra su campaña en la UBA y apela a capitalizar las divisiones del PRO y los libertarios

0
1

Leandro Santoro cierra su campaña en la Facultad de Medicina de la UBA

Este jueves, a partir de las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Univerversidad de Buenos Aires (UBA), el primer candidato a legislador porteño de “Es ahora Buenos Aires”, Leandro Santoro, cerrará su campaña electoral. Será su última aparición pública antes del domingo

El diputado nacional lidera la gran mayoría de las encuestas que las principales consultoras del país han hecho hasta aquí. Lo dan ganador por márgenes que varían entre los 3 y los 7 puntos de distancia con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aparece en segundo lugar.

Sobre la mesa de campaña de Santoro pasaron entre ocho y diez encuestas. Diferentes estilos de estudio y distintos perfiles de consultora. Todas le dan un triunfo y advierten que habrá una discusión bien fina por el segundo lugar.

Esa puja sería entre el vocero del gobierno nacional y Silvia Lospenatto, la candidata del PRO. Rezagados, pero con capacidad de influir en el resultado final, aparecen el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cada vez más enfrentado a Mauricio Macri, y el legislador porteño Ramiro Marra, que podría absorber una parte del voto juvenil que pulula en el mundo libertario.

El legislador nacional pica en punta en la gran mayoría de las encuestas que se realizaron en los últimos meses

Si bien no hay tranquilidad, porque el triunfo solo se cuenta con los votos en las urnas, existe satisfacción por la campaña hecha hasta acá y la reacción de la ciudadanía frente al mensaje político electoral. Aunque advierten que fue una campaña extraña, con poco clima y atravesada por la muerte del papa Francisco, que puso la actividad en pausa durante una semana.

Esta tarde, con el candidato opositor, van a estar presentes representantes de la comunidad educativa. Directores, docentes y alumnos acompañarán el cierre de campaña. Junto a Santoro estará la vicedecana de la Facultad de Medicina, Claudia Negri, que lo secunda en la lista de candidatos.

La idea de cerrar la campaña en una universidad pública tiene que ver con la intención de marcar que es uno de los sectores más castigados y postergados por la gestión de Javier Milei. Aplicarán la misma lógica que en el lanzamiento, cuando realizó un acto en un centro de jubilados y prometió defender sus intereses frente a la “crueldad” del gobierno libertario y el “abandono” de la gestión del PRO en cabeza Jorge Macri.

En la facultad también estará presente la dirigencia del PJ Porteño y de las distintas tribus peronistas que forman parte de Unión por la Patria (UP). El peronismo porteño está mayoritariamente unido detrás de la figura de Santoro. Las excepciones son las de Alejandro Kim y Juan Manuel Abal Medina, que competirán con lista propia.

Santoro, Kim y Abal Medina son las tres expresiones del peronismo en las elecciones legislativas

La posibilidad de que Santoro se quede con el triunfo está íntimamente vinculada a la fractura de lo que supo de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Tres candidatos, por un lado, y tres por otro, atomizaron el escenario electoral y le abrieron paso al diputado nacional, que enfrenta una posibilidad histórica.

En los últimos días de campaña, el candidato opositor se dedicó a estar presente en las redes sociales y brindó un puñado de entrevistas a los medios de comunicación. El grueso del trabajo ya fue hecho en las últimas semanas, pero, sobre todo, según creen en el búnker, durante gran parte de año pasado, donde Santoro recorrió todas las comunas y barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El candidato de “Es ahora Buenos Aires” cierra su campaña convencido de que puede certificar lo que dicen las encuestas y que enfrenta un PRO desmembrado y en crisis, y a un esquema libertario que propone más motosierra y una discusión nacional en el medio de una elección plenamente local.

Con una estética y un mensaje vinculado más a la expresión de un partido vecinal, el legislador esquivó las etiquetas de radical y kirchnerista describiendo su identidad en una frase: “Soy un alfonsinista al que el peronismo abrazó”.

En los hechos, Santoro encabeza una lista que tiene representantes del sistema educativo público, el PJ Porteño, Patria Grande, La Cámpora y movimientos sociales. Una lista con claro contenido peronista, pero con una cabeza que expresa mayor amplitud en términos de representación política. Una situación similar a la que tuvo como protagonista al ex ministro de Turismo Matías Lammens, cuando fue candidato a Jefe de Gobierno.

El legislador nacional bajó la marcha de su campaña y decidió hacer lo mínimo indispensable para evitar errores no forzados. Ahora debe esperar en el silencio de la veda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí