Condenaron a ocho miembros de la banda narco de “El Peruano” Rodríguez Granthon

0
2

Varios de los acusados fueron encontrados culpables de asesinar a balazos a dos mujeres en 2022 (Gentileza: Rosario 3)

Ocho personas fueron condenadas a cumplir penas de entre 3 y 6 años de prisión tras ser encontrados culpables de integrar la red de narcotráfico liderada por Julio Andrés “El Peruano” Rodríguez Granthon, un ex piloto de aviones reconocido por traficar cocaína. Además de familiares, también fue sentenciado un preso recluido en la cárcel de Piñero, en Santa Fe.

Luego de que los acusados decidieran no afrontar un juicio oral y optaran por un acuerdo abreviado, el juez Mariano Aliau dictó las penas correspondientes por el delito de asociación ilícita. No obstante, la cantidad de años variaría entre ellos, debido a la responsabilidad que habría tenido cada uno a la hora garantizar que la banda narco continuara operando en Rosario.

En la audiencia también participaron el fiscal Pablo Socca, quien estuvo a cargo del caso iniciado a finales de 2022, y los defensores de los imputados, quienes también enfrentarían otras causas penales relacionadas con los delitos de narcomenudeo y violencia territorial.

De acuerdo con la información publicada por Rosario3, la causa por asociación ilícita derivó de la sospecha de que Rodríguez Granthon continuaba dirigiendo actividades ilícitas, pese a estar recluido en el penal federal de Ezeiza. Por medio de una investigación, se determinó que el líder narco aún mantenía contacto con el exterior, incluso después de haber sido trasladado de la cárcel de Piñero, como medida de prevención luego de una fuga masiva en 2021.

Rodríguez Granthon fue señalado como el instigador de los hechos delictivos

Por aquel entonces, “El Peruano” ya contaba con dos condenas federales, tras haber sido encontrado culpable de ser quien proveía cocaína a las bandas narcos locales. Además, tenía otras causas vinculadas al crimen del ex concejal Eduardo Trasante y al caso “Cuevas Blancas”, que estuvo relacionado con los enfrentamientos violentos entre las mesas de dinero y financistas del microcentro rosarino.

Sin embargo, los ocho condenados por haber sido parte de la banda narco aparecieron en el radar de los investigadores a finales de 2022, cuando Rodríguez Granthon fue señalado como el presunto instigador de varias balaceras registradas en Rosario. Específicamente, en los ataques que tuvieron como blanco a los domicilios ubicados de Doctor Riva y Espinosa en enero de ese año.

Las autoridades establecieron la conexión de los acusados con el capo narco, debido a que las propiedades atacadas pertenecían a una familia apellidada Cabaña, que le debía una significativa suma de dinero a “El Peruano”. La deuda rondaba los 150 mil dólares, por lo que se cree que habrían intentado intimidarlos para que cumplan con el pago.

A partir de esta sospecha, las investigaciones arrojaron un vínculo entre Rodríguez Granthon y Brian Emanuel Villalba, conocido como “Negro” Villalba, con quien se comunicaba desde el penal de Ezeiza. También se trataba de un recluso, que se encontraba alojado en el pabellón 9 de Piñero por haber sido condenado previamente por un homicidio.

Los acusados aceptaron firmar las condenas y saltearse el juicio oral

Villalba había aparecido como instigador en otros hechos violentos que habrían sido organizados por el ex piloto peruano, por lo que confesó su rol como jefe de los sicarios de la banda. De esta manera, fue sentenciado a cumplir 6 años y medio, los cuales se sumarían su pena total de 25 años.

Por otro lado, Alexis Alan Coronel fue condenado a 6 años por aceptar haber cumplido la función de soldadito durante el ataque contra la familia Cabaña, Marcos Nicolás De la Fuente, o “Nico Bronca”, recibió una pena unificada de 4 años y medio por haber participado como uno de los brazos armados del grupo delictivo.

En el caso de Luis “Nano” Lallana, este fue identificado como otro de los matones de la banda. Por este motivo, la Justicia resolvió condenarlo a cumplir una pena de 3 años de prisión efectiva. Asimismo, Noel Ramos, cuñado de Rodríguez Granthon, fue sentenciado a 3 años y 6 meses por haber sido la persona encargada de trasladar el dinero.

Por su parte, recayó sobre Silvina Gauna una pena 3 años y un mes por encargarse de comercializar la droga, aunque deberá purgar un total de 9 años y 8 meses a causa de una pena federal previa. La acusada había sido detenida hace dos años en el barrio Las Flores y se trataría de la madre de Gabriel “Gury” Caminos», otro de los imputados por formar parte de la banda.

Pablo Javier “Pali” Pascua fue señalado por mantener vínculos carcelarios con Rodríguez Granthon, por lo que el narco rosarino fue sentenciado a cumplir una pena de 3 años y 6 meses por ser parte del grupo. No obstante, cumplirá un total de 8 años por sumarse otra causa por tráfico de drogas, junto con una sentencia adicional de 14 años por secuestro extorsivo.

Finalmente, Jorge Daniel “Jorgito” Pérez, acordó una pena de 8 años por ser miembro de la banda de “El Peruano” y haber participado de los tiroteos. Sin embargo, deberá enfrentar un juicio más severo por el doble femicidio de Carla Elisabet Cabaña y Magalí Georgina Paiz, quienes fueron asesinadas en una balacera ocurrida en septiembre de 2022 en un asentamiento de Nuevo Alberdi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí