El mundo de la Fórmula 1 vive horas de alto impacto tras conocerse la renuncia del jefe de Alpine, Oliver Oakes, a su cargo. El equipo confirmó este martes la dimisión del directivo por intermedio de un escueto comunicado y anunció que Flavio Briatore tomará su rol.
La novedad llegó en el marco de lo que es un secreto a voces: el arribo del argentino Franco Colapinto como titular en lugar de Jack Doohan, a quien Oakes defendió desde el inicio de la temporada pese al mal rendimiento del piloto australiano.
“El equipo de Fórmula Uno BWT Alpine anuncia que Oliver Oakes ha dimitido de su cargo como director del equipo. El equipo ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y también cubrirá las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. El equipo quiere agradecer a Oliver sus esfuerzos desde que se incorporó el pasado verano y su contribución para ayudar al equipo a asegurar el sexto puesto en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más comentarios”, comunicaron desde la escudería con sede en Enstone.
Oakes se unió al equipo Alpine F1 como director del equipo en agosto de 2024, con 36 años, convirtiéndose en el segundo director de equipo más joven en la historia de la F1.
Fue piloto y llegó a integrar el equipo júnior de Red Bull. Fue campeón mundial de karting en 2005. Llegó a correr en monopostos, pero llegó un momento que encontró su lugar abajo de los autos.
Fue fundador y director del exitoso equipo Hitech Grand Prix. Durante casi una década, Hitech ha estado a la vanguardia de la competición de monoplazas a nivel mundial y nacional, compitiendo y ganando en la Fórmula 2, la Fórmula 3, la GB3 y la Fórmula 4 (Gran Bretaña/Emiratos Árabes Unidos).
Oliver tuvo una exitosa carrera deportiva temprana, consiguiendo la victoria en el Campeonato Mundial de Karting a los 17 años. Fue fichado por Red Bull, junto a pilotos de la talla de Sebastian Vettel y Sébastién Buemi. Consiguió la pole y la victoria en su debut en la Fórmula BMW UK y fue nominado al prestigioso premio Autosport BRDC.
En 2015, asumió la dirección y lanzó Hitech para competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA, donde obtuvo el segundo puesto en el Campeonato de Equipos durante su primera temporada.
Su equipo continúan compitiendo con éxito en las principales categorías de monoplazas a nivel mundial y son uno de los equipos más prestigiosos del automovilismo.
En su puesto en Alpine reportó directamente a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, y supervisó toda la operación de la escudería francesa de F1.
El día de su llegada al equipo, Briatore indicó que “estoy encantado de haber podido incorporar a Oli Oakes a nuestro proyecto de F1. Oli es un piloto con un gran talento y una gran trayectoria de liderazgo y éxito en las carreras. Su incorporación a este puesto es un gran ejemplo de la fuerza y la confianza que depositamos en nuestro equipo y en los jóvenes promesas, y estoy entusiasmado por trabajar estrechamente con él, con el objetivo común de ascender en la parrilla y ganar carreras».
Ese día Oakes le agradeció a Briatore y si bien en un comienzo la relación fue buena, todo se rompió desde que el italiano quiso promover a Colapinto como titular en lugar de Doohan. Luego de la tercera fecha disputada en Bahréin, estalló la interna entre los referentes de la estructura gala.