Alcalde de Ahome es desaforado por el Congreso de Sinaloa; Fiscalía lo acusa de corrupción

0
5

El Congreso de Sinaloa aprobó el desafuero del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. (Facebook: Gerardo Vargas Landeros)

En una sesión privada que se extendió durante más de seis horas y concluyó en la madrugada del viernes 2 de mayo, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local Genaro García Castro, ambos investigados por presuntos actos de corrupción en la contratación irregular de patrullas de seguridad pública.

Con esta decisión, ambos quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que buscará judicializar el caso y presentar formalmente los cargos ante un juez.

La solicitud de desafuero fue presentada por la FGE, que acusa a los funcionarios de ejercicio indebido del servicio público tras autorizar la renta de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos mediante adjudicación directa, cuando por ley debió realizarse a través de una licitación pública.

Foto: Facebook/Gerardo Vargas Landeros

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectaron irregularidades en el contrato, incluyendo un daño patrimonial de 14.5 millones de pesos, al constatar que el servicio contratado no se prestó durante el ejercicio fiscal 2024.

La sesión secreta

La sesión legislativa inició a las 20:15 horas del jueves 1 de mayo en un contexto de estricto hermetismo, sin acceso a dispositivos electrónicos y con restricciones al ingreso incluso para personal de prensa. Solo tuvieron acceso legisladores y representantes de la fiscalía. En el recinto legislativo se desplegó un operativo de seguridad, según detalló el medio Diario a Discusión.

En el interior, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo presentó dos expedientes separados, uno por cada funcionario, cada uno con más de 160 páginas de documentación probatoria. Aunque Vargas Landeros y García Castro habían sido notificados de su derecho a comparecer, ninguno acudió a ejercer su defensa ante el pleno legislativo.

La votación para desaforar a Gerardo Vargas se llevó a cabo pasadas las 00:30 horas, mientras que la decisión sobre Genaro García se emitió alrededor de las 02:30 horas. Ambas fueron unánimes.

Gerardo Vargas Landeros, empresario de Sinaloa (Foto: Facebook @Gerardo Vargas Landeros)

Según detalló Los Noticieristas, al finalizar la sesión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, confirmó que este mismo viernes a las 11:00 horas se celebrará una nueva sesión para nombrar al nuevo alcalde de Ahome, que puede ser “un hombre o una mujer”, sin descartar incluso a algún legislador en funciones.

La funcionaria señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación será la encargada de emitir el dictamen correspondiente, y luego una comisión de diputados se trasladará a Ahome para otorgar el nombramiento.

Vargas denunció persecución política

Horas antes de que se confirmara su desafuero, Gerardo Vargas Landeros anunció mediante un video difundido en sus redes sociales que solicitó licencia temporal al Cabildo de Ahome para atender el proceso legal iniciado en su contra.

En su mensaje, calificó la actuación del Congreso y de la fiscalía como una “acción injusta, sin fundamento”, y aseguró que no se esconderá: “Esto tiene que ver con el miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo”, dijo.

El ahora exalcalde defendió su administración, sostuvo que Ahome es uno de los municipios más seguros de México —citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, y expresó su confianza en que el proceso demostrará su inocencia.

¿Vínculos con el Cártel de Sinaloa?

(Jesús Avilés/ Infobae)

Además de los señalamientos por corrupción, Vargas Landeros ha enfrentado por años señalamientos por presuntos vínculos con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

Según un reportaje publicado el 29 de abril por el periodista Luis Chaparro, la solicitud de desafuero habría sido promovida tras recabar supuestas pruebas que relacionan al exalcalde con el crimen organizado.

De acuerdo con Chaparro, el gobierno federal fue alertado por autoridades de Estados Unidos sobre una investigación en curso contra Vargas Landeros, que incluiría grabaciones y otros elementos probatorios.

Cabe apuntar que, de acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, en el 2017 Gerardo Vargas fue padrino de bodas en Mazatlán de la hija de Jesús Antonio “Chuy Toño” Aguilar Íñiguez, exjefe policiaco ligado al Mayo Zambada.

En aquella ceremonia, celebrada en la parroquia San Judas Tadeo, también estuvieron presentes exfuncionarios que a decir de Luis chaparro están siendo investigados por la DEA, entre ellos Mario López Valdez (Malova).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí