De qué trata “Killing in the Name”, la ruda canción de protesta de Rage Against The Machine

0
4

Rage Against the Machine

Killing in the Name” es la canción más popular de Rage Against the Machine, parte del primer disco de la banda lanzado en 1992. Se trata de una canción de protesta con un estribillo pegadizo basado en la repetición de una consigna que denuncia el abuso de poder. “Algunos de esos que visten uniformes son los mismos que queman cruces”, expresa una letra en la que se cristaliza el concepto del abuso de las fuerzas policiales, a las que la banda compara con los crímenes del Ku Klux Klan. Luego, Zach de la Rocha repite con insistencia y potencia: “Ahora, haz lo que te dijeron”, para luego rebelarse y decretar que no hará lo establecido por el poder.

Tom Morello reivindicó el contenido político de esta canción cuando contó una anécdota en torno a las personas que no comprendieron el mensaje. “Recientemente estuve hablando con una pareja en un restaurante, y eran grandes fans de ‘Killing in the Name‘. La dama dijo: ‘Amo esa canción. Me ayudó a rebelarme contra mis padres y luego contra mi trabajo’. Y le dije: ‘Señora, la canción trata de policías racistas que muchas veces se comportan como el Ku Klux Klan al servicio de la histórica supremacía racial y son lame culos del capitalismo racista de la clase alta’. Y ella se quedó ahí masticando y pestañeando, masticando y pestañeando”.

En cuanto a la creación de este hit, lo primero que se compuso fue la música, específicamente el riff de guitarra. De hecho, iba a tratarse de una canción instrumental: “Estábamos fusionando hard rock, punk y hip hop y yo era el dj”, expresó de la Rocha. “Me permitió emular muchos ruidos que escuché en discos de Dr. Dre y Public Enemy”. En su presentación en el caótico Woodstock ’99, Rage Against the Machine cerró su show con este tema y terminó quemando en vivo una bandera estadounidense, reforzando la intención de denuncia del track.

Ver más noticias en Indie Hoy.